Inhibidores de la bomba de protones vinculados a la gastroenteritis


Laird Harrison
27 de noviembre de 2019

Los investigadores dicen que el uso continuo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede causar gastroenteritis viral aguda.

Por cada 153 pacientes que reciben terapia PPI durante los meses de invierno, se podría esperar que uno se enfermara de un virus entérico, informa Ana-Maria Vilcu, MSc, de la Sorbonne Universite en París, y colegas en un artículo publicado en línea el 27 de noviembre en JAMA Network Open.

El hallazgo se suma a la evidencia existente de que los médicos deben depresionar los PPI cuando sea posible para reducir los posibles eventos adversos, según un comentario invitado en el mismo número de la revista.

Los PPI, que se recetan ampliamente, reducen el ácido en el estómago al bloquear una enzima que lo produce. Pero la disminución de la secreción de ácido clorhídrico puede hacer que el estómago sea más hospitalario para los patógenos gastrointestinales y debilitar el sistema inmunológico.

Aunque los IBP generalmente se consideran seguros, múltiples estudios han demostrado asociaciones entre el uso a largo plazo de los IBP y los efectos adversos, como fracturas relacionadas con la osteoporosis, deficiencia de vitamina B12, enfermedad renal e infecciones, incluidas las infecciones entéricas de Clostridium difficile.

Para evaluar si los IBP aumentan el riesgo de infección entérica aguda, Vilcu y sus colegas analizaron una gran base de datos de datos de dispensación de medicamentos de farmacias comunitarias durante los meses de invierno, cuando las infecciones son más comunes.

La base de datos de tratamiento longitudinal de Dyamics contiene datos de 7000 farmacias comunitarias en Francia continental e incluye aproximadamente el 30% de la población francesa.

Para cada paciente que tomó PPI de manera continua durante el invierno de 2015 a 2016, los investigadores encontraron tres pacientes que no usaban las drogas y que se correspondían por sexo y año de nacimiento.

Los investigadores definieron "continuo" sobre la base de la frecuencia de las recetas de PPI y la cantidad dispensada. Definieron "episodios de gastroenteritis aguda" sobre la base de los resultados del uso de un algoritmo previamente validado que tuvo en cuenta las características del paciente, los tipos de medicamentos recetados, el retraso entre el momento en que se prescribió el medicamento y el momento en que el medicamento fue dispensado, y la cantidad y cantidad de medicamentos dispensados.

Identificaron 233,596 usuarios continuos de PPI y 626,887 usuarios no PPI. La mediana de edad (rango intercuartil) fue de 70 años para los usuarios que no son de PPI y 72 años para los usuarios de PPI continuo.

Los investigadores encontraron que al menos un caso de gastroenteritis aguda se produjo por cada 3131 usuarios de PPI, en comparación con 4327 usuarios no PPI. Después de controlar la edad, el sexo y los tratamientos para las afecciones crónicas más comunes (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades obstructivas de las vías respiratorias y afecciones que requieren un medicamento psicotrópico), encontraron una asociación significativa entre el uso de IBP y la gastroenteritis aguda (riesgo relativo, 1.81) .

También encontraron una asociación significativa entre la edad y el uso de antagonistas de los receptores de histamina 2 (riesgo relativo ajustado, 2.08). También encontraron una asociación significativa entre el uso de IBP y la edad, con pacientes de mayor edad (de 45 a 64 años) en mayor riesgo y pacientes más jóvenes (de 0 a 14 años y de 15 a 44 años) sin mayor riesgo significativo.

Los investigadores notan algunas limitaciones en su estudio. Utilizaron información de prescripción en lugar de diagnósticos reales para identificar la gastroenteritis. No tenían las dosis de PPI, y algunos pacientes pueden haber obtenido recetas de farmacias fuera de la base de datos. Los investigadores no tenían información sobre posibles cofundadores, como factores socioeconómicos o consumo de alimentos.

Aún así, concluyen que "el uso continuo de PPI puede estar asociado con un mayor riesgo de infecciones virales entéricas".

Los escritores de comentarios, Kaleen Hayes, PharmD, de la Universidad de Waterloo en Canadá, y sus colegas, están de acuerdo.

Recomiendan buscar oportunidades para depresionar los PPI, particularmente en los casos en que no hay una indicación identificable para su uso. Aconsejan limitar las prescripciones a largo plazo en pacientes ambulatorios para la "prevención de úlceras inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos, esofagitis grave, esófago de Barrett, úlcera crónica idiopática, enfermedad por reflujo gastroesofágico refractario, afecciones patológicas hipersecretoras (p. Ej., Síndrome de Zollinger-Ellison), y ciertos pacientes con antecedentes de úlcera gastrointestinal con sangrado …

"El estudio de Vilcu et al señala otro riesgo potencial de terapia con lo que anteriormente se consideraba una clase de drogas generalmente segura", concluyen.

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica. Los investigadores no han revelado relaciones financieras relevantes. Uno de los escritores de comentarios ha informado de una relación financiera con Pfizer.